Viaje  fotográfico “Alfareras del Rif”   Ceramica  AinBouchrik

home formacion.png

​"Alfareras del Rif"  AINBOUCHRIK

La aldea de Aïn bouchrik está situada en lo alto de la montaña "Jebel Sidi Messaud" y cerca del pantano "Al Wahda" el más grande de Marruecos, y el segundo de Africa. Se encuentra de Fes a 82 Km y a 33 Km de Taounate.

Desde la recogida de la arcilla y el "asguine" (desgrasante), en la cantera  cerca de sus casa, su mezcla, amasado, el modelado, el engobe, bruñido, decorado, secado  y cocción en hornos de suelo a cielo abierto, esta realizada por ellas mismas.

La cerámica en el proceso del pintado adquiere un gran valor por su interés etnográfico, ya que permite una identificación de las tribus incluso de las aldeas. Los pigmentos utilizados son de origen natural, extraídos de minerales como los óxidos de hierro para el rojo o marrón, o el óxido de manganeso para el negro, e incluso de origen vegetal, como las semillas de lentisco machacadas de las que se obtiene colores gris oscuro verdoso o negro, mezclados con agua.

CERAMICA AIN BOUCHRIK

Las vasijas princiaplmente son para cocinar, almacenar los alimentos, hacer mantequilla, leche, utensilios para la casa, etc.

Una viaje que nos proporcionara una gran cantidad de sensaciones.

 

 

Y COMO SIEMPRE CON LA PARTE MÁS EXCLUSIVA DE ESTOS VIAJES, PODER RELACIONARNOS CON EL AMBIENTE SOCIO-CULTURAL DE ESTA CIUDAD

 

¿Por qué con Jesús Botaro

Solicita información

Name *

Email *

Subject

Message

¡Gracias! Mensaje enviado.